Capítulo 1 – UN DíA

LEO.jpg

Cocinando con el libro: LEO EL SABOR (COLOMBIA)

Planteo de UN DÍA de alimentación saludable como objetivo para llevar adelante un cambio de hábitos, tratando los días de uno a la vez. Se plantean las estrategias mejor direccionadas para cumplir con un plan de alimentación saludable durante el transcurso de un día. Se plantea la diferencia entre los distintos tipos de carbohidratos (simples y complejos) y sus efectos en nuestra salud. 

 

 

Capítulo 2– TU ALACENA 

TERRUÑO.jpg

Cocinando con el libro: TERRUÑO (CHILE) 

 Desarrollo sobre como construir una alacena saludable compatible con nuestros hábitos y preferencias, que disponga de alimentos apetecibles, de buena calidad, sin gastar más. Se enseña como organizar los alimentos dentro de la alacena y el refrigerador. Se comparte información sobre la importancia del consumo cereales y legumbres, cómo seleccionarlos dependiendo de sus características, aportes nutricionales y como incluirlos en nuestra dieta. Se dan consejos y recomendaciones sobre cómo hacer las compras en un supermercado de manera eficiente, optimizando los recursos. La importancia de tener una lista de compras, establecer prioridades, nunca ir de compras con apetito, respetar las cadenas de frío, leer las etiquetas, comprar en volúmenes adecuados, entre otros consejos. 

 
 
 

Capítulo 3 – AGUA, CUERPO Y MENTE

LIMA.jpg

Cocinando con el libro: LIMA, COCINA PERUANA (PERU)

La conductora plantea la importancia del mantener nuestra mente en calma disminuyendo los niveles de estrés que afrontamos cada día, y explica como repercute el ejercicio físico en nuestra calidad de vida.  

Desarrollo de premisas fundamentales para mantener el equilibrio emocional basado en el ejercicio del cuerpo y el cultivo de una mente en armonía. Se reflexiona sobre el uso de los espacios abiertos en la ciudad y la importancia del contacto con la naturaleza. Tips para favorecer nuestro bienestar a contracultura y sobre el uso de la bicicleta.  

Capítulo 4 – LA CLAVE

ROU.jpg

Cocinando con el libro: ROU - 13 COCINEROS 13 PRODUCTOS DEL URUGUAY ( URUGUAY)

Planteo de la clave: premisas y fundamentos para llevar una vida saludable: ¿Por qué? ¿Para qué y ¿Cómo?

Se resume en UN CAMBIO DE HÁBITOS dando consejos y recomendaciones para realizar un proceso de cambio de manera permanente, que ajuste nuestro comportamiento a nuestra forma de vida para adecuar y direccionar nuestros hábitos hacia una forma consiente de alimentarnos cuidando aspectos básicos para comer bien y vivir mejor.

 
 
 

Capítulo 5 – TU PLATO

BRASIL.jpg

Cocinando con el libro: BRASIL, LIBRO DE COCINA (BRASIL) 

plantea la importancia de lograr el equilibro en cada plato y como hacerlo de una manera adecuada. Derribamos mitos sobre la falta de tiempo como excusa para sabotear nuestra alimentación. Se presenta la Guía Alimentaria Para la Población Uruguaya.  

Desarrollo de premisas fundamentales para alcanzar y mantener un estado óptimo de salud mediante el equilibrio nutritivo de nuestros platos. Características organolépticas del plato. Premisas para adaptar nuestra dieta según nuestras características (edad, sexo, peso, actividad física, posibles patologías, alergias o intolerancias, lactancia, embarazo, entre otros.)Se explica como debe estar compuesto un plato equilibrado mediante diagramas e infografías. Repasaremos los valores nutricionales recomendados para cada segmento de la población (calorías, vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas, etc.). 

Capítulo 6 – SABORES

FRUTOS NATIVOS.jpg

Cocinando con el libro: ROU - Frutos nativos de uruguay ( URUGUAY) 

La conductora plantea la importancia del consumo mesurado de sal y azúcar y comparte datos sobre los efectos perjudiciales en su uso excesivo. 

Desarrollo de premisas fundamentales y valores estadísticos sobre enfermedades relacionadas al consumo excesivo de sal (hipertensión, ACV, Cáncer, Asma, Edemas, etc.) y enfermedades relacionas al consumo de azúcar (Diabetes tipo 1 y 2, sobrepeso, obesidad, etc). Recomendaciones prácticas, tips y consejos para elaborar un plan de alimentación contemplando los distintos requerimientos y restricciones de cada integrante de la familia. 

 
 
 

Capítulo 7 – TU MESA

SABOR A TI.jpg

Cocinando con el libro: SABOR A TÍ, COCINA MEXICANA CONTEMPORANEA (MÉXICO) 

Desarrollo de premisas fundamentales para realizar nuestras ingestas con un adecuado equilibrio de ingredientes y en un ambiente distendido lejos de la tecnología, favoreciendo los vínculos interpersonales. Se hace hincapié en la importancia de revalorizar la mesa familiar y la cocina casera como acervo cultural. Se reflexiona sobre los cambios de hábitos a la hora de comer, los indices elevados en el consumo de alimentos industrializados y las consecuencias que conlleva. Se dan tips y recomendaciones a tener en cuenta al momento de comer fuera de casa, o en viajes largos. 

Capítulo 8 – UN PLAN 

COCINERO.jpg

Cocinando con el libro: TROCCA COCINERO (ARGENTINA)

Planteo de UN PLAN de alimentación saludable dando consejos y recomendaciones para adoptar un plan que se adapte a los requerimientos nutricionales diarios según nuestro nivel de actividad y respetando las diferentes franjas etareas. Se plantean las estrategias mejor direccionadas para la implementación de un plan de alimentación equilibrado diario, semanal y mensual. Se hace un reconto sobre los distintos tipos de desordenes alimenticios y sus consecuencias en la salud.